Lugar de crecimiento: Es una madera de la zona templada del hemisferio norte , que en Europa compite con el Roble, si bien la mas apreciada se encuentra en las montañas de Croacia. Hay variedades de gran calidad en EEUU, Japón, Chile.
Características: No hay diferencia entre albura y duramen, es de color blanquecino que pronto pasa al rosado y al rojizo suave si es haya secada al vapor (haya vaporizada). En las superficies aserradas rotatoriamente y en las aserradas tangencialmente aparecen dibujos en que son claramente visibles los anillos del crecimiento. La madera es de fibra recta, de textura fina y uniforme. Entre las maderas de árboles frondosos, esta es la que experimenta mayor contracción. Los radios medulares dan espejuelos rectangulares en sección radial y manchitas en sección tangencial.
El haya se seca pronto pero tiende a torcerse y una vez seca sufre movimientos apreciables con los cambios de humedad. Es resistente al calor y puede ser curada al vapor, y si se corta rotatoriamente da chapas excelentes. Este árbol puede alcanzar una altura media de 30 m. y un diámetro de 70 cm. con una densidad media en seco de 700 Kg./m3
Aplicaciones: Es una madera muy adecuada para muebles, especialmente utilizada para elementos torneados y curvados de sillas y sillones. También se usa para numerosos utensilios domésticos, para cucharas de madera y demás enseres de cocina, mangos de herramientas, cepillos, en juguetería, para cajeria y entarimados.